lunes, julio 11, 2005

El amor en los tiempos de la codependencia...


Después de leer el texto inspirador de mi amiga Karenina, “Los buenos propósitos”, también me animé a dejar del lado la depresión, a veces uno se imbuye tanto en sí mismo, que se olvida de mirar el mundo de afuera. Me reuní con mis amigas y me percaté que aquello parecía la convocatoria a un foro para despotricar contra los hombres, era el tema de conversación más socorrido, ya en un post anterior, hace tiempo (para mis amigas que se quejan de que no hay hombres) hablé de ello… Pero bueno concluimos algo muy en serio, existe la codependencia y puede ser muy dolorosa…y esto aplica para hombres y mujeres, aunque en mi experiencia, creo que las mujeres tendemos a ser más codependientes de la pareja… A veces elegimos a una pareja que nos daña, y coarta nuestra posibilidad de vivir tranquila y felizmente con nosotras mismas y nuestros deseos, y se nos va la vida “cediendo” “complaciendo” para no perder su ¿amor?. Una de mis amigas me decía pero ¿cómo reconoces que has caído en una relación así?. Me di a la tarea de indagar y ayer fui a un grupo de codependientes anónimos bastante interesante, sólo para mujeres, en donde se lee literatura específica, y se reflexiona al respecto, y después se comenta e interactúa para comentar experiencias similares; encontré en la red un autodiagnóstico, para quien esté interesad@.

Sé que como cualquier problema, puede tener muchos porqués, y los orígenes pueden ser muy variados, lo importante es el camino a la recuperación. En un mundo tan deshumanizado e individualista es sencillo caer, y más aún cuando no hay firmeza en las convicciones, cuando el afecto es una “recompensa” que debe ganarse a costa de demostrar que uno lo merece y cuando existe baja autoestima.

Son tan comunes las frases de “sin ti me muero” “nada tiene sentido si no estás”, “la vida nada vale sin ti”, que no reflexionamos del poder que eso significa, es como estar negandonos a nosotros mismos. Un amor no correspondido o la ausencia del mismo, duelen, y duelen mucho y la vida te eseña a cómo sobrellevarlo, a superar el duelo y seguir adelante, aunque en esos momentos de crisis parezca imposible...
La persona codependiente piensa que no puede vivir sin su pareja, se funde con ella hasta el punto de llegar a perder su propia identidad y vive para ella en vez de vivir su propia vida. Piensa que lo que siente es un amor inmenso, una pasión maravillosa y sin fronteras, pero no es amor, sino dependencia y adicción. Se enamora de repente, como en un estallido, un flechazo y, confundiendo el deseo con el amor, piensa que tiene delante a la persona ideal. No son conscientes de que darlo todo por la otra persona supone una negación de uno mismo y de los propios deseos y necesidades. El codependiente se deja a sí mismo completamente de lado para anteponer siempre a su pareja. Y de lado ha de quedar también todo sentimiento negativo. La rabia, el dolor, el sufrimiento...; todo esto lo percibe como una amenaza terrible porque podría llevarle a perder lo que más ama, lo que es toda su vida y todo su mundo: su gran amor. Hace todo lo posible por mantener la paz y niega el conflicto y la confrontación, sin darse cuenta de que negar el conflicto supone negar la intimidad. No podemos tener una relación íntima con alguien con quien no podemos discutir un problema o algo que nos hace enfadar. No hay manera de resolver un conflicto si una de las partes prefiere ignorarlo y la relación sólo puede darse a un nivel superficial.

Según el National Council of Codependence, las características de los codependientes son las siguientes:

1. Baja autoestima.

- No se ven como personas con valor ni sienten amor hacia sí mismos
- Se sientes heridos fácilmente
- Se sienten incómodos cuando les hacen cumplidos
- Se sientes solos y vacíos
- Su deseo de hacer las cosas perfectas los lleva a postergar
- Se juzgan a sí mismos con severidad
- Autocríticos; nada de lo que hacen los satisface por completo
- A menudo se comparan con otros

2. Control.

- Dificultad para expresar ciertos tipos de sentimientos (dolor, amor, rabia, miedo)
- No se dejan conocer fácilmente. Sólo cuentan aquello que consideran seguro
- Les cuesta reconocer sus errores
- Les cuesta pedir ayuda
- Tienen miedo a perder el control
- Su autoestima aumenta cuando ayudan a otros a resolver sus problemas
- Sienten resentimiento cuando otros no siguen sus consejos o no les permiten ayudarles.

3. Necesidad de complacer

- Compromete sus propios valores e integridad para complacer a otros
- No sabe decir "no" y si lo hace se siente culpable
- A menudo mantiene relaciones sexuales cuando en realidad no quería
- Gasta mucho tiempo fingiendo que todo va bien
- Piensa que hacer cosas para sí mismo es egoísta
- Siempre antepone las necesidades de los demás a las propias
- Hace lo que su pareja o amigos quieren que haga en vez de lo que él quiere
- No le dice a los demás que está enfadado
- No expresa sus verdaderos sentimientos porque le preocupa la reacción de los demás

4. Relaciones

- Cree en el amor a primera vista
- La gente que es agradable con ellos les resulta aburrida
- Piensa que sus problemas se resolverán si consigue que su pareja cambie
- No puede sentirse bien consigo mismo cuando su relación de pareja no va bien
- Se siente incompleto sin pareja
- Cree que los demás controlan sus sentimientos: pueden hacerle feliz, triste, enfadado, etc.
- Miedo al abandono o al rechazo
- Se siente responsable de los sentimientos de otros
- A menudo siente una rabia exagerada
- Necesita proteger a otros y sentirse necesitado
upss! después de leer esto, creo que yo también tengo algo de codependiente, tengo que trabajar en ello ;)
Ixchel

5 Comments:

Blogger Karenina

Huy, gracias por citarme. Me da cierta vergüenza. Me he reconocido en algunas de las caracteríticas de las personas codependientes. Yo también me pondré a trabajar en ello. Tuve una relación muy destructiva (hace años) y aún queda la huella. Gracias por la información.
Un fuerte beso Ixchel.

12/7/05 1:32 a.m.  
Blogger La Pitonisa

Snif!!!!!!!!!!!!!!!! Chale Ixchell creo que cai como en el 60% de las caracteristicas jejejjejejejejejejeje donde esta la direccion???????????? a donde me dirigo? No manches, ahora si me pusiste a pensar con tu post y gacho...

salu2

12/7/05 2:48 p.m.  
Blogger Ixchel

Querida pitonisa, relax, mira te dejo una dirección de codependientes anónimos y ahí te dan más info, si estás interesada, vale?.. Elefante No 110 Colina del Valle sur atrasito del liverpool de galerías... tel 55933088, 21585935..
Besos ;)

12/7/05 3:52 p.m.  
Blogger jersy

huyyyyyy ya hice el test y sali con 24 puntos...jajajajajaja

aunque creo que todos somos co-dependientes de alguien o de algo, en mayor o menor grado (padres, hijos, pareja, trabajo, hobbies, etc.) pero es parte de la vida...

unos seremos mas dependientes y otros menos...

unos mas seguros de si mismos que otros...

unos maestros, otros alumnos...

unos enseñando, otros aprendiendo...

en fin... habra que buscar cada quien el camino de su propia felicidad (siempre diferente para cada quien)

me parecio muyyyyyyy interesante e ilustrativo tu post

mucho para pensar y hacer por nosostros mismos

un beso!

:¬p

15/7/05 1:24 p.m.  
Anonymous Anónimo

si, muy bueno el post.
lo complicado es que la codependencia, a diferencia de el mero necesitar o aferrarse demasiado a alguien, acarrea demasiado dolor, demasiado abandono. uno ve como los propios proyectos se desdibujan, y deja de tener control sobre sus emociones, genera la sensacion de muerte en vida cada vez q las cosas marchan mal ( q suele ser muy seguido) con la persona a la que somos adictos.
lo bueno, aunque lleve mucho trabajo, una vez identificado ( cosa q a veces cuesta, ya que mucha gente ni siquiera sabe q existe como problema)uno puede decidirse y cambiar la ruta, y elegir un camino que sera largo y doloroso, pero que a su final tiene un cartel con nuestro nombre, gracias al cual podremos vivir nuestra vida.
Sheena

16/1/09 10:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos online