lunes, marzo 31, 2008

Mi vida con ella I

(O cómo sobrevivir a la depresión)




Dédalo aciago, gotas saladas sobre el río subterráneo
era mi huidizo escondite el mayor escaparate
no bastaba la aurora boreal, el llanto callado, el cielo cobrizo
todo era inútil: el peso de la liviandad, el resplandor incandescente
resumido era el aroma atormentado de la soledad...

He aceptado que la depresión es una enfermedad. No se trata sólo de un estado de ánimo de profunda melancolía o tristeza, es como una caída libre interminable el abismo profundo, esa incapacidad de disfrutar, hasta de sentir, el sinsentido, la abulia, la desesperanza. Me avergonzaba tener que tomar una píldora por la noche; me avergonzaba tener ataques de llanto sin sentido, mirar todo gris; me avergonzaba no tener ganas de leer o escribir que es de las actividades que más disfruto; cada amanecer era un castigo, y como me avergonzaba tanto, siempre traté de mantenerme ocupada, de jamás faltar al trabajo, de rodearme de mis amigos; de ser la primera en dar consejos a las personas de tratar de “inyectarles” la buena onda; me enojaba por sentirme así, creí en un principio que sólo se trataba de egocentrismo, que lo que me hacía falta era no pensar tanto en mí y ayudar a otros; pero aún así, ese sentimiento prevalecía y además los síntomas físicos no me abandonaban (fatiga crónica, problemas gastrointestinales, trastornos del sueño, etc.) después de tantos estudios médicos, recibí un diagnóstico Distimia (depresión crónica) que según he aprendido no tiene síntomas tan intensos como una depresión mayor, y por lo general uno puede hacer la vida cotidiana pero no al cien. Ahora con un poco más de lucidez (sólo un poco! no tanta, porque eso es ya de nacimiento, jeje...) y seis meses de tratamiento acepto que sí la depresión es una enfermedad, porque no bastaba buscar el “pensamiento positivo” o hacer yoga o meditar. Son esos gramos de Sertralina los que me hacían falta, además de todo el trabajo adicional que conlleva como una terapia, y un constante aprendizaje de mí ser interno. Estoy en un periodo de prueba, cuatro meses sin medicamento y esperar a no necesitarlo nunca más…

PD: Gracias a todas las personas que me han escrito, que con sus correos me iluminan, espero recuperar la buena costumbre de escribir todas las locuras que pasan por mi cabeza.

5 Comments:

Anonymous Anónimo

Estoy seguro que encontraras una salida, porque tu sonrisa es muy linda, y el mundo merece apreciarla.

Te extraño, pero siempre te amo!

31/3/08 9:52 p.m.  
Blogger RomáN

Mi Ix!! Desconocía todo esto que dices! (sin duda si había tanto de qué hablar!!) y, sin embargo, estoy seguro ni necesitas gramos de Serlatina ni pastillas para no soñar. El blog -tu diario- sin duda sigue siendo la mejor manera para dejar en libertad los pájaros en la cabeza!

Y, también sin duda, te ayudará a desahogar ese "peso de la liviandad, resplandor incandescente
resumido que era el aroma atormentado de la soledad..."

Te mando todos mis cariños y me algrea mucho que regreses al mundo de los blogs -aunque tal vez no tanto por el motivo-.

Tus letras siempre -lo sabes- me han encantado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TQM amiga, valiente princesa de la contemplación!

P.D.Ojalá pronto podamos repetir un sortilegio como el de "dos pájaros de un tiro", porque acaso la magia de la poesía pueda ser mejor antídoto que cualquier Serlatrina

2/4/08 12:32 a.m.  
Blogger Josue

Animo mi querida Ixchel.. sabes que cuentas cono nosotros..

2/4/08 11:44 a.m.  
Anonymous Anónimo

Hola Ixchel, conocí tu blog por una entrada que escribiste acerca del metro de la ciudad de México. Me agrada haberlo encontrado, porque me he identificado con varias cosas de las que escribes, especialmente con esta entrada acerca de la distimia. Me gusta la imagen de tu blog, tu banner (¿si se llama asi?) Espero seguir frecuentandolo. Noto que no has escrito desde hace tiempo, ojalá lo hagas pronto. Un abrazo. Mi correo: yuritzi_gzambrano@hotmail.com

15/7/08 12:54 a.m.  
Blogger Yuridia

Hola Ixchel, soy la anónima del comentario anterior. Ya tengo blog. Espero verte pronto por esos y estos lares.

8/11/08 11:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos online