martes, mayo 08, 2007

6 de mayo en el Zócalo

Mayo 6,
Distrito Federal.


Brindo por la libertad, por el gozo del cuerpo, por vivir sin etiquetas.

Estuve en la instalación de Spencer Tunick, no pensé demasiado si asistía o no, dejé que el impulso decidiera; sé que hay mucha gente que discute si aquello es arte o no, hay miles de “buenas conciencias” que les parece un acto impúdico etc. Respeto sus opiniones y hablo desde mi ser mujer, (porque seguro que los hombres vivieron el hecho de manera distinta) hablo desde mi visión, desde mi timidez que, años antes, me había limitado hasta el punto de no querer usar un traje de baño, tal vez por mi educación o por saber que no soy parte de los estereotipos que marca la moda me detenían, sobre todo en estos tiempos en que se nos “exige” ser perfectas, porque la moda, la diversión, el romance y la aventura, (así lo indica la publicidad) están hechos para las mujeres que tienen determinadas características.

Reconciliarme con mi cuerpo, aceptarme, y saber que todo lo externo: la ropa, el maquillaje y los accesorios son ajenos a lo que en realidad somos, todos sin excepción tenemos un cuerpo perfecto, en cada respiración precisa, en cada gota de sudor, en cada latido va impregnada nuestra esencia, sin importar el color, la textura o el peso. Y saber también que somos más que eso, porque somos lo que pensamos y lo que amamos u odiamos, somos lo que rechazamos y lo que soñamos...

Fue una lástima que asistieran tan pocas mujeres, en comparación con los hombres, o que algunas lo hiciera sólo bajo el cobijo de una pareja que las protegiera, (no todas lo sé). Lamentable también que algunos hombres al verse amparados en sus ropas, cambiaran su postura, intimidando con sus cámaras y sus miradas, que como un acto de magia cambiaron rápidamente de lo solidario a lo morboso, pero claro, corrían a “tapar” a sus novias, cuando en el fondo lo único que demostraban era su machismo controlador, su doble moral, porque por un lado acosaban y por otro querían proteger!

PD: Estoy haciendo una crónica que espero publicar pronto, son tantos detalles que no sé por dónde empezar
Un abrazo enorme a los que ejercen todos los días el acto de libertad más grande y auténtico, el de amarse y respetarse incondicionalmente.

6 Comments:

Blogger Isabel

Espero con ansiedad tu crónica, desde tu ser mujer, desde Ixchel. "From your own point of view", desde tu piel y tus adentros.

Y ahora a seguir con lo que sigue, el domingo saltaste del trampolín. Hoy es martes 9 de mayo 2007, la vida sigue. Adelante.

Felicidades y un super beso y un abrazo.
Isabel.

9/5/07 2:18 p.m.  
Anonymous Anónimo

Nenita: debo empezar diciendo que mi admiración por tí crece cada día más... Tienes tanta razón en lo que dices, lamentablemente los medios de comunicación y la misma sociedad, nos ha marcado a la mayoría de las mujeres ( y claro que me incluyo !). El no poseer un cuerpo perfecto ( claro según los estereotipos marcados) no nos permite aceptarnos tal y como nos vemos desnudas frente a un espejo. A mi me costo mucho tiempo verme como una mujer, reconocer que soy más que un cuerpo, los traumas que he cargado desde pequeña ( como la "gordita") no me permitían incluso disfrutar de mi misma.
Ahora a mis casi 35 años mi vida es otra: lo que veo me gusta, ya no pienso en las "lonjas", la celulítis y en todas esas cosas que me frenaban para reconocer que soy algo más que un cuerpo...
Gracias Nena por tus enseñanzas, por ser una mujer extraordinaria, inteligente y sobre todo: una mujer en toda la extensión de la palabra.
Te quiero mucho.
Xo.

15/5/07 9:23 p.m.  
Anonymous Anónimo

hola ixche!

definitivamente para ir a posar era estar completamente seguro de lo que ibas a hacer.

era obvio que con o sin morbo, las personas iban a verte desnudos, a tu pareja, a tu compañera, te iban a ver como eso, como una persona sin ropa y un cuerpo humano normal, mujer con pechos y vagina. por eso era la importancia, considero yo , de ir preparado para que las personas te verían, te gustara o no, por eso definitivamente yo no me atrevía.

no entiendo los hombres que tapaban a sus novias, si saben que a eso iban. no entiendo las que se ofendieron porque lo hombres ya estaban vestidos porque sabemos a que iban. sacaron camaras y celulares! era obvio, estamos en mexico, casi nunca resptamos normas no? jejeje

siii da tu reseña!

un saludo

17/5/07 2:43 p.m.  
Blogger Orizschna

definitivamente esa noticia acaparo los titulares.
bien x la libertad y con ello, la libre exposicion de bienaventurados cuerpos.

saludos!

17/5/07 3:19 p.m.  
Blogger La Pitonisa

Ix...
ya tenia un rato que no visitaba tu casa y me fui de espaldas al leerte...
Y a mas de dos semanas hace falta esa crónica...Te admiro amiga! que ovarios los tuyos! y que chido que sigas siendo un espiritu libre siempre...que hagas lo que quieras, sin miedos ni ataduras...
Y coincido con yeye, o sea, como de que se escandalizaban las chicas que fueron? si a eso iban!!!!!!!!!
saludos

31/5/07 10:05 p.m.  
Blogger RomáN

Ya hemos hablado mucho de esto niña, tan sólo quiero dejar constancia de tu congruencia en el decir y el actuar -en realidad son pocas las personas así-.
Sin duda fue un momento que rebasó la mera experiencia fotográfica. Tabúes, traumas, cinismos, hipocresías, rencillas y la relativas de los valores fueron mostrados y puestos en entredicho.
Una gran experiencia que si, -y aquí me uno a otros comentaristas-, ya merecen esa crónica!
Bsos, besos!

1/6/07 1:27 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos online