miércoles, octubre 26, 2005

Un granito de arena....!

Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Éste es uno de esos días.

Ernesto Sábato
La resistencia.

Hace unos días me llamó un amigo y compañero de la universidad, estudiamos juntos periodismo… y como siempre ha sido muy bromista, primero me hizo creer que me vendería “una súper conexión banda ancha”, apunto de colgarle, me dice: “Radi, soy yo” (Ya no recordaba que en aquellos tiempos universitarios me decía Radical, y no sé por qué, en realidad yo no era tanto así, un tiempo me dio por lo que otros nombran el “activismo político”, pero nada trascendente, además terminé muy decepcionada!), y en tono de broma me decía que si seguía igual de “amargada” por todo lo que ocurría en el mundo…. “siempre eras así, si yo te decía el cielo está lindo, tú me respondías pero hay mucha contaminación y me salías con una retahíla sobre la capa de ozono y no se qué”… de verdad yo era así? le respondí, y me contesta, “no, eras peor”, querías estar metida en todo, además que en las marchas querías acaparar el altavoz (eso es mentira!) repuse yo… en fin que recordamos viejos tiempos… Reflexioné algo de aquellos escenarios y de éstos… en verdad que hay millones de cosas que no entiendo del mundo, a veces me indigno y sobresalto, y es común (ahora que me lo hacen notar mis padres) que manoteo en la mesa cuando leo el periódico, pero lo más triste de todo es que nada puedo hacer, al menos no al nivel que me gustaría… a veces pienso que soy demasiado soberbia al creer que yo puedo contribuir para cambiar, un poco, el mundo que estamos viviendo…y otras veces, como estos días, creo firmemente en que al menos en mi pequeño círculo de influencia algo puedo hacer, bien dicen que el buen juez por su casa empieza

Sé que no puedo ir ni a la India, ni a Afganistán, ni siquiera a Ciudad Juárez a exigir y a solidarizarme con todas esas mujeres que son víctimas de la violencia, no puedo moverme en esos bajos mundos de la corrupción policíaca para demandar que de una vez por todas se acabe con esa infamia, ni siquiera tendría labor de convencimiento con esos ¿hombres? que siguen creyendo que somos, las mujeres, “una raza inferior” que no tiene los mismo derechos y obligaciones que ellos, ni siquiera podría impedir que su concepto de mujer sólo sea de puta o de santa (como sus santas madres)…Lo que sí puedo es decirles a mis hermanos y a mi papá que el trabajo en casa se divide, que no pasa nada porque hagan la limpieza o vayan al mercado; si puedo decirle a mis amigos que a las mujeres, al menos a las que yo conozco, nos ofende mucho que no podamos salir a la calle en libertad, porque nunca falta un cabrón que te grite “lindos piropos” o lo que es peor intente invadir tu espacio vital. Lo que sí puedo es decirles a mis amigas que no pueden, no podemos, permitir que nuestra pareja abuse física y emocionalmente de nosotras, que no necesitamos matarnos de hambre ni ser las modelos de revista, que no somos siempre ¡las niñas lindas! que dicen a todo que sí, y que es mentira que no debemos demostrar “demasiada inteligencia” porque no vaya a ser que aquel individuo se moleste por nuestros “cuestionamientos”…

También sé que no puedo hacer mucho contra la paidofilia, y bueno honestamente no puedo tener compasión por esos cabrones que abusan de los niños, es algo que rebasa mi capacidad de comprensión. Lo que sí puedo es decirles a mis amig@s que si va a ver pornografía en la red, por favor no visiten sitios que utilicen a niños y niñas. Si tienen hermanit@s, sobrin@s etc. por favor estén muy atentos a cualquier situación extraña, crean en ellos, no los obliguen a estar con personas que ellos rechacen, aunque sea el tío o el abuelito, (uno nunca sabe).


Y bueno, ahora entiendo lo que decía mamá cuando no me quería comer las verduras, “tantos niños que se mueren de hambre y tú desperdiciándola”…Según las cifras oficiales, en el mundo, mueren anualmente 30 millones de personas a causa del hambre (como en Níger que hay, actualmente, una crisis sin precedente) Y qué puedo hacer, justamente eso! No desperdiciarla y compartirla!, no dejar que se eché a perder en el refrigerador! (así que por favor tengan eso en cuenta)

Hay infinidad de acciones que podemos llevar a cabo, para hacer del mundo que habitamos algo mejor, es sólo cuestión de buena disposición, Bruno hace unos días escribió sobre la doble moral, (interesante) por ahí nos deja varías preguntas y reflexiones. Ni que hablar del medio ambiente, ahí hay mucho por hacer…

PD: Hay algo que me indigna de sobre manera, qué, nadie va a investigar a Montiel?, la excusa es que no hay denuncia!, algún abogado que me ilustre por favor, que sí de demandar se trata yo lo hago con gusto.
Lindo día!

12 Comments:

Anonymous Anónimo

Buen punto Ixchel..creo firmemente que esa es la clave, hacer dentro de nuestro entorno..en la medida de nuestras posibilidades, hacer lo conducente..si cada quien hicieramos ésto..sin duda el resultado sería diferente. Saludos y buen miércoles.

26/10/05 1:23 p.m.  
Blogger nelsoncisneros

Hola amiga, leyendote, confieso que poco a poco me fui sintiendo inmerso en todo tu relato donde tocaste varios puntos, y a su vez, el titulo deja el mensaje principal de lo que deseas expresar.

En torno a eso te digo que cada quien debe hacer lo mejor que haya en si para que las cosasa en este mundo mejoren hasta lograr convertirlo en algo ideal.

Excelente post, te felicito

Un abrazo cordial y sincero.

Nelson

26/10/05 1:28 p.m.  
Blogger China Rockers

Hay Amiga Excelente post y che...Montiel ya me decia mi mama que todos eran iguales :(


Buen dia!!!

26/10/05 3:25 p.m.  
Blogger Dantés

Yo sólo ruego que más gente sea soberbia, pues si ser soberbio implica ayudar a entrar en razón, ojalá el mundo estuviera lleno de ella. Que no muera la esperanza!

26/10/05 6:16 p.m.  
Blogger Freddy

hace mucho que no leo el periódico como tú lo haces....en serio se reparten el quehacer en tu casa?..tus hermanos lavan y cocinan?..sigues siendo radical?...saludos

26/10/05 6:26 p.m.  
Blogger Freddy

yo otra vez; tengo una duda: cómo va tu relación con Román?; habrá algo más que amistad entre ustedes?; por qué no te acostaste con él en la primera cita?; por qué dormir en hoteles separados?...saludos

26/10/05 6:34 p.m.  
Blogger RAYDIGON

IXCHEL

Son tantos temas que no sabria por cual iniciar, se me antoja mas hablar y hablar contigo y no hacer un juicio a la ligera...

Me gusto lo de hoy.

Besos colega.

27/10/05 2:52 a.m.  
Blogger RomáN

Como una vez te comenté en una de nuestras luminosas pláticas: no hay límites para el deterioro y la corrupción humana. Siempre podremos encontrar algo peor en la condición de los seres humanos. Sin embargo, junto a tanta escoria también nacen flores hermosas en los pantanos. Mientras existan personas con verguenza, corazón y dignidad (como un "Papá Oso" que describí en mi blog) siempre podremos decir que no todo está perdido.
Y, como bien apuntas, todos tenemos una tarea qué hacer cotidianamente en nuestro entorno más próximo (de granitos de arena se forman las enormes montañas). Debemos luchar día a día contra el miedo o la indolencia para actuar (lo más triste sería que no fuera el miedo el que nos inmoviliza, sino la comodidad y la pereza por abandonar nuestros tranquilos asientos mientras el mundo se va al carajo)
Un besito querida Ix :)

27/10/05 12:16 p.m.  
Blogger Ixchel

Mario: Sí creo que es nuestro trabajar en lo referente a nuestro entorno! básicamente empezando con nosotros mismos! Saludos!
Nelson: Hola! el mundo ideal será aquél que seamos capaces de soñar y construir! Abrazos!
Bruno: Yo sé que eres un fiel amigo y además preocupado porque nuestro mundo sea mejor, muy sensible y con una capacidad
reflexiva inmensa! Besos!(ya sé que podemos hacer contra Montiel, te envío un mail)
China:´Tu madre tenía razón, todos son iguales o peor!! Besos
Yeye:Todo se resume en la buena vibra y la disposición, si tú estás en armonía contagiarás a los demás! Lo importante es aprender a compartir! Besos!
Dantés: No la esperanza no morirá! hay que trabajar todos los días para alimentarla! Besos..
Alex:Pues imagino que tus razones tendrás para no leer el periódico,mis hermanos han aprendido a lavar y cocinar y tal vez sí siga siendo radical. Agradezco tu interés por la relación entre Román y yo, no soy vidente no sé que pasará en el futuro, y honestamente me parece de muy mal gusto tu pregunta... si leíste el post sabrás porque dormimos en hoteles distintos.
Ray: Colega! ejercí el periodismo, sólo poco tiempo, (creo que no es lo mío) prefiero de sobremanera mi segunda carrera, la literatura, es lo mío, y sí cuando quieras platicamos. Saludos!
Román: Sí,así es comentamos sobre esa naturaleza humana oscura y denigrante! y claro! no todo está perdido, Papá Oso es un ejemplo de ello! a veces la apatía es lo que impera, pero creo que, al menos nostros, no nos quedaremos sentados a la espera de qué hacer...Besos de pandita! ;)

27/10/05 3:34 p.m.  
Blogger CAVA

SOCIA, COMO ESTAS...?
YO CON MUCHISIMO TRABAJO, SOLO VENIA A SALUDARTE Y A DEJARTE BESOS, CUIDATE SOCIA.

27/10/05 4:22 p.m.  
Blogger RAYDIGON

Eres periodista uno nunca se retira, las letras son periodismo tambien...

Tu di como y cuando, mandame un mail.

Besos coleguita literata.

27/10/05 5:38 p.m.  
Anonymous Anónimo

Yo creo que es difícil cambiar el mundo... pero hay que decir las cosas que a uno le indignan, que le duelen, que le molestan, que uno cree que deben cambiar...
En cuanto a la situación de la mujer que describes, a veces me doy cuenta de que hay tantos hombres que tienen miedo a las mujeres inteligentes... les rompemos demasiado los esquemas...
Un besazo

28/10/05 11:46 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos online