lunes, octubre 10, 2005

Las causas...

Buscando unos apuntes, me encontré con la fotocopia de este maravilloso poema: La causas. En realidad Borges me ha parecido, en ocasiones, ajeno (demasiada sapiencia para mí), debo confesar que parte de su literatura es como un crucigrama complejo, y aunque la disfruto muchísimo, a veces siento que me quedo a medias en la comprensión total de sus letras… este poema y 1964 son de los imprescindibles en mi vida…Por cierto, yo no he leído a "Borgues" pero supongo que debe ser excelente igual ;)..

Las causas
Jorge Luis Borges

Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto.
Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.
Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

11 Comments:

Blogger CAVA

PUES ES MUY BUENO, AUNQUE AL IGUAL QUE A TI SE ME HACEN LETRAS ALGO COMPLICADAS, MIL BESOS SOCIA, CUIDATE MUCHO.

10/10/05 7:31 p.m.  
Blogger Dantés

sí... complicado... por eso aquel remedo de presidente ni siquiera se aprendió bien su nombre... pero qué bueno que usted trajo esto aquí... nunca lo había leído... y no pude evitar suspirar al final.
Saludos!

10/10/05 8:29 p.m.  
Blogger Josue

Complicado.. creo que le falto adornarlo un poquito ya que el final lo merece..

11/10/05 8:20 a.m.  
Blogger attis

Hola! …dándome un salto por aquí. A mi si me gustan CIERTAS cosas de Borges, tengo algo de `el por mi planeta. En fin, gracias por publicarlo. Y me parece que si lees un poco de el se~or Borges te sorprenderá con algunas de sus cosas. Un abrazo.

11/10/05 8:48 a.m.  
Anonymous Anónimo

Tantos siglos, tanto tiempo, tanto espacio...y coincidir...ajá.

11/10/05 1:18 p.m.  
Blogger RomáN

Simplemenente bellísimo!
Me he quedado sin aliento y lo leí en un estado hipnótico y en trance.
Muchas gracias por compartir estas letras, defintivamente todas esas cosas tienen que ocurrir para que unas manos puedan encontrarse...
Besos, querida Ix

11/10/05 1:48 p.m.  
Blogger China Rockers

Ahhh que hermoso poema :)


saludos amiga!!!!

11/10/05 2:22 p.m.  
Blogger nelsoncisneros

Hola.

Es sin duda todo una belleza de poema, sin duda, al leerlo me hizo reflexionar sobre cosa sublimes y cotidianas que nos rodean, las cuales muchas veces no las notamos, si lo tenias copiado es porque en una oportunidad te gusto y por ellos llenas mi admiración por tu refinado gusto. Te felicito

Saludos cordiales,

Nelson

11/10/05 2:45 p.m.  
Anonymous Anónimo

que hermoso rayo de esperanza guarda este poema...

11/10/05 3:29 p.m.  
Anonymous Anónimo

Ahora estoy leyendo a Borges y coincido contigo en que es demasiado sabio para mi poco entender. De todas maneras lo estoy leyendo.
1964 también es mi poema preferido de él.

Un abrazo

12/10/05 1:16 p.m.  
Blogger Freddy

sólo pasé a dejar buena vibra; otro día leeré algo del genial "borgues jose luis",jajajaja

12/10/05 3:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos online