lunes, septiembre 26, 2005

Estaciones de Paso...

Acabo de leer que una de mis escritoras favoritas Almudena Grandes publicará un nuevo libro, Estaciones de Paso, relatos que giran en torno a la adolescencia… muchos dicen que es un período complejo, lleno de emociones contradictorias, de dudas, de interrogantes,(creo que yo sigo en la adolescencia)… Hay algo que recuerdo particularmente y fue el primer día que entré a la secundaria, marcó mi vida para siempre, y no precisamente por las clases o mis compañeros de aula; no estaba nerviosa, al contrario, me entusiasmaba saber que tendría maestros para cada asignatura; un día antes fui a comer a casa del abuelo, nos preparó mojarras y me las comí porque no tenía opción, toda la tarde tuve dolor de estómago, me sentía mal, realmente lo pasé fatal, creo que dormí toda la tarde; por la noche alisté mis cosas para el día siguiente. Me levanté con el mismo dolor de panza, ya lista para bañarme me doy cuenta que justamente ese día sería distinto, ¡había llegado mi periodo!, creo que me quedé largo tiempo callada, no atinaba a decir nada, con un leve temblorcito en el cuerpo... hasta que mi mamá golpeó la puerta con fuerza.. ¡qué no piensas salir nunca de ahí!? – me dijo - abrí la puerta y la abracé, no podía evitar sentirme asustada, le dije así bajito: “ya pasó”, y creo que ella estaba tan nerviosa como yo… Ya te lo había dicho, que eso tarde o temprano pasaría, que es normal y además la doctora ya te explicó por qué pasa y lo que tienes que hacer (desde un año antes mi mamá me llevó con el Médico para que, según ella, me explicará de manera clara todo “este proceso”)... tenía que ir a la escuela, llovía, y yo con una rareza que sentía que no podía esconder, tan vulnerable, tan tímida, tan extraña…Tenía vergüenza de que mis hermanos lo supieran, o mi papá, o mis amigos!; fue triste porque esa semana no salí a jugar, no tenía ánimos, sentía que no podía moverme, además acostumbrábamos subirnos en los árboles, y pues ya no podría hacer eso, al menos no en “esos días”… No fue fácil lidiar con tantas emociones, con la contradicción de no querer crecer, con todos esos cambios que parecen tan trágicos y que te cambian para siempre… Ahora después de tantos años recuerdo esos días y no puedo evitar el nudo en la garganta, las ganas de llorar por saberme otra, por saberme diferente y por todos esos cambios que significan ser “adolescente”…

9 Comments:

Blogger Drac

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

26/9/05 3:33 p.m.  
Blogger China Rockers

Tienes Razon cuando pasa eso no puedes evitar asustarte y no sabes que hacer vdd.

buen dia

bye..

26/9/05 4:56 p.m.  
Blogger RAYDIGON

Hermoso recuerdo, diste un paso comun, que no deja de ser diferente y complicado para las chicas.
Que bien que sigues siendo adolecente...
Gracias por tu visita.

Beso.

26/9/05 8:46 p.m.  
Blogger Alex

Creo que en definitiva la adolecencia es una etapa crucial en la vida de las personas, pero a la vez es una dificl etapa de cambios, entre ellos los hormonales y que creo que no son facil para ningun genero(auque quiza si un poco mas para la smujeres cuando llega el momento de atraveza por ese cambio), yo recuerdo con alegria aquellas epocas y cuando veo hacia atras muchas veces me da risa de tantas tonterias que hace uno en la adolecencia, jejejeje.

26/9/05 10:05 p.m.  
Blogger CAVA

HOLA, PUES SI HA DE SER UN MOMENTO DIFICIL, CUIDATE MUCHO IXCHEL SEGUIMOS EN CONTACTO, BESOS.

26/9/05 10:12 p.m.  
Anonymous Anónimo

Que mal se pasa la adolescencia... :)

27/9/05 7:11 a.m.  
Blogger Ixchel

comentario suprimido: Me llegó tu mensaje a mi correo, no sé por qué lo borraste de acá, de todas maneras, gracias :)
China: Si no es fácil, tú como mujer debes saberlo, lidiar con esos cambios no es sencillo.
Bruno: Amigo, yo sé que la princesa y tú serán unos excelentes padres, y bueno creo que tendrás que estar preparado para el millón de preguntas que te harán los nenes, para los desvelos, para los días de escuela, para los primeros amores, las decepciones etc... gracias por tus palabras! :)
Raydigon: Hola! ¿crees que sea bueno que siga siendo adolescente?... me han dicho por ahí que ya no debo creer en los cuentos de hadas, gracias por la visita! ;)
Alex: Qué tal!, de vez en cuando yo también sigo haciendo tonterías, así como una adolescente :S Y tienes razón es complicado para ambos géneros, creo que para los hombres aún más porque no suelen ser tan abiertos a expresar sus sentimientos (algunos)Saludos!
Cava: Hola, tú también cuídate, y es difícil, pero lo bueno es que pasa y queda como un recuerdo divertido..Besos
Martika: Sip a veces se la pasa muy mal, pero bueno también tiene su lado amable.. .:)

27/9/05 11:33 a.m.  
Blogger RomáN

Si que debe ser difícil ese momento. Más aún en el caso de una chica y conociendo de tantos mitos, prejuicios y creencias que permean nuestra cultura.
Por otro lado, acaso se haya acentuado la intensidad de "ese día" debido a que una deidad bella maya de la Luna se manifestaba en las mareas, las lluvias -que producían inundaciones- y en la menstruación...
Besos! :)

27/9/05 5:35 p.m.  
Blogger RAYDIGON

hay momentos para todo, sigue siendo adolecente, saca la niña que traes dentro y en algunos momentos (los adecuados) se adulta, pero tu escencia no la pierdas... PLIS

29/9/05 10:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos online