martes, septiembre 13, 2005

¿Celebremos México?

He visto un par de comerciales acerca de esta convocatoria de Televisa. Tengo un primer comentario malsano, creo que debería decir, celebremos a México, o en su defecto agregarle una coma, para definirlo como un vocativo, en fin…

Ayer platicaba con Román en el msn; me comentó que el domingo dejó su auto estacionando y cuando regresó tenía un golpe en la puerta… “obviamente” (odio decirlo!) la persona que lo hizo, huyó, no fue capaz de enfrentar su responsabilidad, ni asumir las consecuencias de sus acciones. Esa actitud indiferente e irresponsable, tristemente, la observamos todos los días… y me preguntó eso es lo que nos invitan a celebrar.

¿Celebremos que nos metemos en la “cola” de las tortillas, tiramos basura, nos pasamos un alto, sobornamos al policía, abusamos de la confianza de los otros, o decimos mentiras para obtener un beneficio?

¿Qué hay que celebrar? ¿a los miles de mexican@s que todos los días salen en busca del “sueño americano” y que se duermen en la esperanza, deshidratados en el desierto o ahogados en el río Bravo?

¿Hagamos una fiesta por la incompetencia de las autoridades, por las miles de mujeres que mueren todos los días, por la violencia y discriminación de género; por la injusticia que permea a nuestra sociedad?

¿Celebremos el desempleo, la economía estancada, los productos made in China, la importación de gasolina, de maíz, etc.?

¿Celebremos el maltrato a los niños, el proyecto enciclomedia que llega a comunidades donde no hay salones, ni luz, pero cuentan con tecnología de punta?

¿Celebremos, la falta de oportunidades, la decepción y la abulia de los jóvenes que tienen como ejemplo a seguir a los narcotraficantes?

¿Celebremos a los niños verdes, su presupuesto, sus diputados, su irresponsabilidad, su abuso de confianza, su traición, su falta de conciencia, su “atuendo cool”?

¿Celebremos los ¿debates? del Pan, al doctor Simi y su negocio turbio de farmacias, el 01 900 del peje, y los inteligentes mensajes de los candidatos priístas “mover a México para que las cosas se hagan!?

¿Celebremos los atinados comentarios de nuestro presidente, su ignorancia exhibida, su esposa maquiavélica y a los retoños con sus negocios nada sospechosos?

¿Celebremos que ya no hay pobreza “extrema” sino sólo pobres a secas, que Madrazo gasta más que un candidato a la presidencia en Estados Unidos y que la esposa francesa de Montiel desea ser la primera dama?

¿Celebremos que en unos años todo se termina, las pensiones, el seguro social, el agua…?

¿Celebremos la deforestación, la contaminación, los ríos y los mares llenos de basura, los animales en extinción…?

Sé que me dirán pesimista, y aguafiestas, pero creo que esa tan mentada celebración puede esperar; tan sólo pensemos en ¿qué hemos hecho hoy nosotros para celebrar a México?

Hay algo que sí festejo, nuestro humor y esa luz de esperanza que nos hace creer en el mañana.
Ixchel


7 Comments:

Blogger China Rockers

Tienes razon ixchel me haz dejado pensativa, creo que si celebramos todo eso que comentas :( estariamos en la calle, pero bueno ha que reflexionar sobre nuestro mexico lindo y querido...


saludos y buen dia!!!

13/9/05 1:27 p.m.  
Anonymous Anónimo

Dale vuelta a la tortilla, y celebra que puedes celebrar, y no porque lo diga televisa o azteca, que para el caso es lo mismo, negocio. En algunos lados, ni siquiera eso, Ixchel, ni siquiera pueden celebrar, aún en los mas avanzados paises. Celebremos por la gente como tu, que intenta hacer las cosas bien, y de esos..hay muchos, a ese México de esfuerzo, que se parte el lomo..celebralo, se lo merece, no?..Saludos!

13/9/05 5:28 p.m.  
Blogger Alex

Acabo de leer tu post y estoy 100% de acuerdo con lo que dices, realmente es poco lo que puede esperarse de la television, la manera en que promociona el no uso del cerebro y el tratar de volver homogeneo un pensamiento idiota, de desidia, pero por supuesto muy cool y a la moda, informandonos de las nuevas tenbdencias parisinas, pero omitiendo la parte de la extrema pobreza; extrema pobreza que no solo es economica sino tambien cultural y que desgraciadamente pare ser que esa es la tendencia de la moda: "tener la cabeza vacía, desconocer la cultura del país, copiar lo que los demas hacen, y tratar de siempre ser muy cool".
Creo que hay que cambiar nuestra idosincracia, para despues verdaderamente celebrar a México, y verdaderamente saber que es lo que celebramos.

13/9/05 11:05 p.m.  
Blogger RomáN

No, esas cosas no hay que celebrar. De esas cosas hay que avergonzarnos e indignarnos y tratar de vencer nuestra apatía, nuestro temor, nuestra indolencia o nuestra pereza para hacer algo.
Más bien celebremos lo que para nosotros signifique México (no desde luego solamente un partido de la Selección Mexicana). Celebremos nuestras bellas canciones (rancheras, sones, polkas, danzones, boleros, huapangos etc), nuestra envidiable comida, nuestra cultura sincrética (mitad española, mitad indígena), nuestros aromas,nuestro idioma, nuestros colores, la tierra que jugamos desde niños, los amigos que tenemos, nuestros antepasados, nuestra vocación por el festejo (hasta de la muerte somos capaces de reirnos muertos de miedo), los amores que hemos tenido, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestro himno, nuestro suelo, nuestro origen. Nuestras creencias, nuestr@s dioses mayas... :)
Celebrmos, como dice Mario Aguilar, lo que aún -que es mucho- vale la pena.
Lo otro... indignémonos y actuemos!
¿Quién dijo que todo está perdido Ix?
Besos :)

14/9/05 1:43 a.m.  
Blogger attis

Hola Ixchel! :-) Pasando a dejarte un saludo y devolviéndote la visita. Me da alegría saber que te gusto mi música de Norah Jones (a mi me encanta ella). No he hecho mucho en la página pues estoy con una gripe terrible. Además, con la falta de tiempo, me cuestiono que pueda continuar el blog. Ya veremos. Tan solo quería darte las gracias por la visita y mandarte un abrazo.

14/9/05 9:10 a.m.  
Blogger CAVA

CUANTA RAZON, ES LAMENTABLE DARNOS CUENTA DE EL POCO NIVEL CULTURAL QUE TENEMOS LOS MEXICANOS Y ES POR ESTO QUE CREEMOS TODO LO QUE NOS DICEN, VERDADERAMENTE LAMENTABLE PERO AUN ESTAMOS A TIEMPO, BESITOS IXCHEL CUIDATE MUCHO.

14/9/05 9:55 a.m.  
Blogger Ixchel

!Uy! Hoy Román me preguntó porque no comentaba sus “comentarios” (valga decirlo)…
Y es a veces no sé que decir, me encanta la diversidad de los puntos de vista, agradezco su interés en leerme y el tiempo que se toman en regalarme unas letras… es verdad hay muchas cosas que amar de este país, tanta magia, tanta algarabía…personalmente, adoro nuestra sonrisa, solidaridad y entrega de la que somos capaces... los albures que son prodigio de lengua y creatividad, las nieves de oaxaquita, las playas, el mariachi… en fin tantas cosas… es simplemente ver las dos caras de la moneda… y celebrar con reflexión...Saludos!

14/9/05 5:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos online