viernes, abril 08, 2005

Las alas de la vida (¡alto a la explotación infantil!)

Las alas de la vida
(Lilja 4-ever)
Ficha Técnica: Dirección: Lukas Moodysson, guión: Lukas Moodysson, países: Suecia-Dinamarca, año: 2002.

Ayer fui a la cinética nacional, la muestra comenzó el viernes pasado. Lilja 4 ever, es una historia real y cruda, matizada con tintes de ternura, una niña de 16 años que es abandonada por su madre, en una ciudad de la ex -Unión Soviética; sobrevive en un departamento sin luz ni calefacción y para hacerlo se prostituye esporádicamente. Comparte sus sueños y alegrías con un niño de 11 años adicto al pegamento. Una noche conoce a Andrei, apuesto joven que le hace la vida agradable y la respeta durante unos días, hasta que le propone irse a vivir a Suecia con él, para convencerla, le promete que tendrá trabajo. Lilja acepta, pero justo antes de salir, Andrei le anuncia que él se quedará unos días más y se reencontrarán en Suecia, cuando Lilja llega, le espera lo mismo que a miles de jóvenes rusas reclutadas para ejercer la prostitución, golpes, maltratos, y mucha soledad. Sí existen niños explotados sexualmente es porque hay demanda, ahí radica el problema.

En México hay más de 16 mil niños y niñas explotados sexualmente, 80 por ciento de estos menores son niñas de entre 10 y 14 años de edad,
Se calcula que existen aproximadamente 246 millones de niños y niñas que trabajan. De ellos, casi tres cuartas partes -171 millones- lo hacen en situaciones o condiciones de peligro, como por ejemplo, en minas o manipulando productos químicos y pesticidas en tareas agrícolas o manejando maquinaria peligrosa. Están en todas partes, pero no se les ve: trabajan en el servicio doméstico en casas particulares, como obreros tras los muros de las fábricas u ocultos a la vista en las plantaciones.
Millones de niñas trabajan en el servicio doméstico y en la asistencia doméstica no remunerada, expuestas al riesgo de padecer explotación y malos tratos. Muchas otras trabajan en condiciones terribles: pueden ser víctimas del tráfico de menores (1,2 millones), forzadas a trabajar en condiciones de servidumbre u otras formas de esclavitud (5,7 millones), obligadas a ejercer la prostitución o a trabajar en pornografía (1,8 millones), u obligadas a participar en conflictos armados (0,3 millones) u otras actividades ilícitas (0,6 millones). No obstante, la inmensa mayoría de los niños y niñas que trabajan -el 70% o más- se dedican a la agricultura.
Ixchel.

www.nquipo.com

1 Comments:

Blogger Héctor

Hola

me gusta tu blog

me gustaría saber más de ti

¿De qué lugar eres profesora y qué clases impartes?

Espero que puedas vivitar mi blog...

8/4/05 3:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos online