martes, septiembre 06, 2005

¿Por qué?

Ayer por la tarde fui a la fac de filosofía a visitar a un profesor para que revisara algunos artículos; me encontré a mi amiga Nora y decidimos irnos a Coyoacán a tomarnos un café, sólo para ponernos un “poco al día” de cómo iba nuestra vida…(casi siempre hablamos de hombres!) jejejeje bueno, y del trabajo, de nuestros proyectos …. ahí estábamos con un capuchino del Jarocho, y entre una cosa y otra le pregunté su opinión sobre lo que ahora dice la fiscal del caso de las muertas de Juárez, (ahora resulta que las líneas de investigación han estado erradas y que la mayoría de los asesinatos son por violencia doméstica) ¿no sé que es peor?... ya era tarde y como vivo al otro lado de la ciudad tuve que despedirme dejando inconclusa la charla…. Comenzó el suplicio, el metro, el metro, el metro!! Eran casi nueve y media y el bendito metro venía tan lleno que parecía que la gente se salía por las ventanas, como pude me subí, apretada, hambrienta y con ganas de ir hacer pis (tomé mucho café)… quien han disfrutado un viaje nuestro trenecito naranja, sabe que, aunque uno no quiera, escucha la conversación de los que están alrededor…
Los protagonistas: un chico, una chica… yo creo que mayores de 30,…
Él – eres una imbécil- se lo decía con una sonrisita
Ella –no me insultes- pero a media voz,
Él – es que todo lo haces mal eres demasiado lenta- ella callada
Él – además ya estás bastante gorda, qué no te da asco verte al espejo- ella se ¿reía?
Entonces comenzó un ¿jueguito? Pellizcos, bofetadas, jalones de cabello (todo muy discreto) la chica sólo se reía, y él, preguntaba –¿estás enojada?- Ella – si conmigo misma- él –claro-, me imagino…
Yo para ese momento, ya tenía un dolor de panza, y la sangre en la cabeza… quería decirle un par de cosas a ese patán, (pero no serviría de nada) después pensé tengo que decirle algo a ella!… pero no estaba segura, alguna vez lo hice, y resultó peor… era yo una metiche (y puede que sea verdad) pero me enoja, me enoja de sobremanera que las mujeres permitan ese tipo de actitudes de parte de los hombres… todo me parecía un juego perverso, eso de eres una imbécil, pero dame un besito!... te doy una caricia, pero después te doy una bofetada y te digo, ay! Es de cariño!, ustedes las mujeres son muy exageradas, si no te pego tan duro… y después la descalificación: tú no sabes nada, tú nunca entiendes, tu eres muy lenta etc. etc. etc.

El era como esos hombres que cuando una va por la calle, en el mejor de los casos, te dicen una serie de ¿piropos?, ¿y todo por qué? No es que una sea la miss universo, nooo! Es su manera de ejercer su poder, una forma de hacerte sentir que ellos controlan la situación, que ellos eligen entrometerse en tu espacio y acosarte, sin importar lo que quieras o sientas tú…esa idea tan arraigada de demostrar que ellos mandan… Después, después, pensé en las mujeres de Juárez, del Estado de México, en las de Guatemala, en las de Medio Oriente, en las Chinas… Y me entristecí y me enojé más... ¿Qué pasa, por qué permitimos maltrato por un poco de afecto? Y no es una cuestión de educación, conozco mujeres profesionistas, doctoras, maestras, que permiten la humillación, la descalificación, los golpes físicos y emocionales por un poco de ¿cariño?... Era mi estación me bajé y ya no le dije nada a la chica… no sabía ya qué decir…

9 Comments:

Blogger Allan York

Cuando gustes´pequeña tu no mas dime a final de cuentas estamos en la hermosa CU, claro yo cero rojillo ok????
Cuando quieras vamonos en turibus.. estoy pensando en hacer mi party asi =)
Oye por cierto, lo del chico y la chica... amm que te digo... la mujer no es tonta, si quiere sufrir y seguir con ese patan es por babosa... por que nadie tiene necesidad de que nos traten mal

6/9/05 12:34 p.m.  
Blogger China Rockers

Pues pa mi que son de las que dicen PEGAME, PEGAME PERO NO ME DEJES jejejej. y desgraciadamente asi hay muchas mujeres que como tu dices es por falta de cariño y lo permiten todo que lastima.

saludos.....

6/9/05 4:39 p.m.  
Blogger Ma®ía Pastora

Hombres... uno me tiene un poco mal, por ahora...

Un abrazo y gracias por siempre tener palabras lindas para mí :)

P.D.: Estás e-dentificada jeje

6/9/05 6:28 p.m.  
Blogger RomáN

No sé qué es peor si el personaje de marras misógino (porque, qué otra cosa podría decise de alguien que grita, maltrata y llama "imbécil" a una chica) o la chica que tolera y hasta le ¿festeja? sus actos.
Dicen que dicen por ahí que "cada uno con su cada cual" y que siempre "hay un roto para un desconocido" (entiendo que muchas veces existen esas relaciones peligrosas sostenidas por la violencia y la codependencia).
Sin embargo, lo triste es la falta de respeto a la dignidad y lo injusto y abyecto del abuso.
Un gran abrazo Ix y gracias por estas (tus) letras tan reflexivas y denunciantes.
Besos :)

6/9/05 7:51 p.m.  
Blogger attis

gracias por tu visita y los animos querida Ixchel. tan solo pase para saludarte y dejarte un abrazo. entre tu, the "unknown soldier" y un amigo loco me han hecho sonreir. gracisa de nuevo. un abrazo!

6/9/05 8:55 p.m.  
Blogger Clayton, una vez fui pingüino

pobre chica, y lo peor es que tal vez ni se de cuenta que lo que sufre es violencia.

La realidad, supera la ficción.

8/9/05 3:51 p.m.  
Anonymous Anónimo

Desafortunadamente, eso no se cambia de un día a otro..viene desde las bases, desde abajo, mientras desde allá no empiece..seguiremos viendos esos espectáculos..Empecemos por nosotros mismos y nuestras familias.

8/9/05 5:19 p.m.  
Blogger Karenina

Imposible contemplar semejante escena sin sentirse mal. Aquí cada vez es más raro verlo, aunque sabemos que ocurre. Todas las semanas muere alguna mujer a manos de su marido. Sin llegar a casos tan extremos como el asesinato, el maltrato físico y piscológico es muy frecuente, y mucho más difícil de romper de lo que se cree. A muchas no les dan palizas, pero les minan la moral y la confianza en sí mismas de tal manera, que llegan a sentirse unas piltrafas. Pobres mujeres, y puñeteros machitos que sólo se reafirman machacando a una mujer. No sé cómo está el tema en Méjico; por suerte en España las denuncias por malos tratos se toman muy en serio y los agresores acaban en la cárcel. Aún así queda mucho camino por recorrer.

Un beso Ixchel. Una de las formas de luchar contra el maltrato es esta que has hecho, denunciándolo con tu escrito. Mil gracias

8/9/05 6:18 p.m.  
Anonymous Anónimo

Ya tiene algunos días que leí este post, viaje en autobús esa noche y camino a casa seguía pensándolo, cuando por fin estuve en mi guarida envuelta en mis sabanas, donde puedo estar segura, comencé a hablar...

He conocido mujeres que por un poco de atención hacen muchas cosas, dejan de hacer mas y se dejan hacer de todo. He conocido hombres que no entienden que las mujeres no somos un objeto, ni un adorno, ni tampoco de su propiedad.

Y ahora que creo estar creciendo, me reconozco como una mujer que alguna vez permitió algún mal trato -pequeño, por que soy demasiado sensible- por tener eso que creía era el cariño, pero un día me canse, y no pude seguir conformándome con eso que no era lo que deseaba, menos aún, dando mas de lo que podía.

Yo no sé por que la chica en el metro lo permita, me arriesgo a pensar que esta sola, y que no ha conocido a ningún hombre que quiera en verdad quererla.
Lo cual no es su culpa... Pero ese es otro asunto, y no sé si es que este de moda o es que de verdad a todos nos toca pasar por ahí pero nadie quiere amar de verdad, el mundo vive aterrado con la entrega, con el amor, con ser parte importante de la vida de alguien mas.
En fin, ya me salí del tema, me retiro.

Saludos Xalapeños.

23/9/05 2:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos online